Los observadores internacionales lamentan los "graves indicios de pucherazo" en Rusia

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 05/12/2011 11:58

En un comunicado conjunto, los observadores de ambos organismos admitieron este lunes que la preparación de las elecciones fue técnicamente correcta en buena parte del país pero se vio "marcada por una convergencia entre el Estado y el partido gobernante", lo cual "limitó la competencia política" y derivó en una "falta de imparcialidad".

La campaña electoral fue "sesgada en favor del partido gobernante", prosiguieron los observadores. "Las autoridades electorales carecieron de independencia, la mayoría de los medios fueron parciales y las autoridades estatales interfirieron demasiado en diferentes niveles", denunciaron.

A juicio de los observadores, el marco legal ha mejorado en algunos aspectos y los debates televisados de todos los partidos sirvieron de "plataforma" para que pudieran pronunciarse las distintas candidaturas. Asimismo, las votaciones durante la jornada electoral estuvieron "globalmente bien organizadas".

No obstante, "la calidad del proceso se vio considerablemente deteriorada durante el recuento, que se ha caracterizado por frecuentes violaciones en los procedimientos y, en ocasiones, por posibles manipulaciones y por graves indicios de pucherazo", añadieron.

Rusia Unida, el partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, finalmente ha logrado retener la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, ya que ha conseguido 238 de los 450 escaños de la Cámara. Sin embargo, ha pedido 77 diputados respecto a los comicios de 2007 y, con ello, la mayoría de dos tercios con la que contaba hasta ahora y que le permitía reformar la Constitución sin negociar con otros partidos.

Putin dice que el resultado le permitirá aprobar leyes con tranquilidad

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha celebrado los resultados conseguidos por su partido, Rusia Unida, en las elecciones parlamentarias de ayer porque le permitirán seguir aprobando leyes con calma y mantener, como hasta ahora, la estabilidad en el país.

"No es ninguna exageración decir que en los últimos años Rusia Unida ha servido como base significativa para nuestra estabilidad político así que su exitoso resultado en las elecciones es importante no sólo para el Gobierno, sino para el país en su conjunto", ha añadido Putin, que espera convertirse de nuevo en presidente del país el próximo marzo.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, cabeza de lista de Rusia Unida, ha asegurado esta mañana que su partido está dispuesto a formar "coaliciones" en la Duma, la Cámara Baja, y ha defendido la victoria lograda "por medios legítimos" por esta formación.

"Rusia Unida ha conseguido la mayoría de los votos por medios completamente legítimos y pese a la lucha encarnizada", ha defendido Medvedev, después de que observadores internacionales hayan denunciado "falta de imparcialidad" durante la campaña y "graves indicios de pucherazo" durante el escrutinio de los votos.

“Ayer, he informado a los dirigentes de otros partidos que Rusia Unida está dispuesta a cooperar y a formar coaliciones, pese a que Rusia Unida ha obtenido la mayoría y no necesite entenderse con nadie", ha subrayado Medvedev, citado por la agencia RIA Novosti, durante un encuentro con miembros del partido.

"No hemos renunciado a la idea de coalición, es una idea positiva y justa", ha señalado, asegurando que en Rusia Unida quieren que "nuestras leyes sean adoptadas por la más amplia mayoría, que la gente participe en las discusiones". "Considero que hay que seguir el diálogo con nuestros colegas, los dirigentes de otros partidos", ha insistido.