Los observadores de la ONU denuncian una penetración terrestre israelí en territorio egipcio

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/08/2011 17:48

El contingente internacional, desplegado en la zona para velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz egipcio-israelíes, considera que los agentes egipcios no eran el objetivo del aparato israelí, pero que las fuerzas israelíes penetraron por tierra en la península del Sinaí egipcia por tierra antes de los enfrentamientos con la unidad egipcia, según recoge el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La MFO ha inspeccionado el punto fronterizo 79, donde se produjo el incidente, y constató varias violaciones de la frontera perpetradas por Israel.

Tel Aviv mantiene que las fuerzas israelíes dispararon contra los egipcios por error mientras perseguían a implicados en los atentados de Eilat de ese mismo jueves. Sin embargo, la propia MFO ha informado de que no tiene constancia de que ningún palestino cruzase entonces la frontera de Israel a Egipto.

La misión de la ONU y sus 'cascos azules' se centra en la observación y no tiene competencias para intervenir en ningún caso, por lo que se limita a constatar irregularidades y violaciones de los términos de los acuerdos de paz.

El incidente ha provocado una crisis bilateral y el Gobierno egipcio ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en El Cairo para transmitirle una protesta. Otros sectores piden una reacción más contundente, como los Hermanos Musulmanes, que exigen la expulsión del embajador israelí y la renegociación del tratado de paz.