El OIEA no logra designar a su nuevo director general por la falta de acuerdo

AGENCIA EFE 27/03/2009 10:08

Ninguno de los dos candidatos que se presentaron al puesto, el japonés Yukiya Amano y el sudafricano Abdul Samad Minty, ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Amano, embajador de Japón ante el OIEA y aspirante con más opciones, obtuvo el apoyo de 22 de los 35 países que componen la Junta.

Así, el candidato asiático de 61 años, se quedó a un solo voto de obtener la mayoría cualificada, en una votación en la que doce naciones votaron en su contra y una se abstuvo.

De esta forma, el proceso para elegir al sustituto de Mohamed El Baradei, al frente del OIEA desde 1997, se reiniciará con la presentación de nuevas candidaturas, entre las que se especula podrían contarse varios iberoamericanos.

"El proceso está bloqueado", indicó a Efe una fuente diplomática que fue testigo de la votación.

Ahora, el organismo encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica tendrá que reiniciar el procedimiento de elección de su máximo dirigente para los próximos cuatro años.

Ya en la votaciones preliminares de ayer, se constató la división de opiniones entre los miembros del órgano ejecutivo del OIEA.

"Hay una polarización importante en la Junta, que ya se preveía antes de las votaciones", dijo hoy a Efe un diplomático.

Amano es secundado, sobre todo, por los países industrializados, que esperan de él una gestión más "técnica" al frente del OIEA.

Minty, por su parte, es apoyado por los países emergentes y es un candidato con un perfil más bien "político", similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005.

De hecho, en su discurso de hoy ante la Junta, el sudafricano, de 69 años, lamentó que no se hayan cumplido sus esperanzas de que "quienes habían defendido el cambio y una relación con el mundo en desarrollo de confianza y asociación, hubieran aplicado esas nobles ideas".

"Lamentablemente, parece que se han quedado sólo en buenas intenciones", criticó el reconocido experto en desarme.

A partir del próximo lunes se abre un plazo de cuatro semanas para la presentación de nuevas candidaturas, en la que pueden participar os 146 Estados miembros del OIEA.

Entre ellas, podrían contarse nombres como el del español Luis Echevárri, actual director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Otro posible aspirante, es el argentino Rogelio Pfirter, director general de la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

Además, los dos candidatos descartados hoy podrían volver a presentarse a la elección.

La intención del OIEA es que el nuevo director general quedé ya designado en la Junta de Gobernadores que se celebrará en junio y sea definitivamente ratificado en la Conferencia General de septiembre.

Con todo, la presidenta de la Junta, la embajadora argelina Taous Feroukhi, indicó que una vez que se confirmen los nuevos aspirantes, "se realizarán consultas para ver si hay la posibilidad de lograr un consenso sobre uno de los candidatos" que facilite la elección del nuevo director general.