La OLP niega que vaya a haber conversaciones con Israel sin la congelación de asentamientos

EUROPA PRESS 07/10/2011 09:26

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo, ha negado que se vayan a producir conversaciones entre los líderes palestinos y el Gobierno israelí si el Ejecutivo hebreo mantiene su negativa a detener las actividades de construcción y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Abed Rabbo ha dicho que las condiciones para las negociaciones solicitadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la detención de la expansión de asentamientos y un marco temporal claro para la finalización de la ocupación israelí, no han cambiado.

Asimismo, ha señalado que no tiene conocimiento acerca de las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, en las que ha señalado que las conversaciones se retomarán próximamente en base a la propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo --formado por la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia--, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

La propuesta del Cuarteto incluye el retorno a las negociaciones en el marco de un mes, términos creíbles sobre las fronteras y la seguridad en los próximos tres meses y un acuerdo definitivo para finales de 2012. Abed Rabbo ha subrayado que la iniciativa incluía una cláusula sobre los asentamientos que Israel se ha negado a cumplir.

Poco después de que la propuesta se hiciera pública, el comité ejecutivo de la OLP criticó el plan por no incluir la petición de la detención de la construcción de asentamientos por parte de Israel, un asunto que acabó con las negociaciones de paz directas de 2010.

La última ronda de negociaciones entre ambas partes se detuvo a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de las negociaciones al continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por las convenciones internacionales.