La OMS confirma que los contagios de coronavirus remiten a nivel global desde hace 6 semanas

  • María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, constata el descenso de los casos

  • Augura que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación

  • Advierte de la necesidad de cuidar al medioambiente y prevenir futuros riesgos

La OMS trae una noticia que aporta esperanza en la lucha por aplacar los efectos de la pandemia del coronavirus: confirma que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas

Concretamente, ha sido la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, quien lo ha confirmado, augurando además que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.

Desde la cautela, y con la pandemia dejando una suma de más de 111,4 millones de contagios y más de 2,4 millones de muertes en todo el mundo desde su inicio, Neira ha advertido y reclamado, eso sí, que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad".

En esta línea, y durante el 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, la directora de Salud Pública de la OMS ha reivindicado el "papel esencial de la industria alimentaria" durante la crisis del covid-19 a la hora de suministrar alimentos a toda la población garantizando la seguridad.

A este resecto, ha avisado, el sector debe tomar responsabilidades para minimizar el impacto de riesgos emergentes. "La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener crisis como la actual, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático", ha añadido.

"Hemos contaminado todo lo que hemos tocad"

La portavoz de OMS ha asegurado que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero ha considerado que también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos. En este caso, ha destacado la necesidad de conjugar la salud humana, ambiental y animal.

En este sentido, ha apuntado a los riesgos emergentes que podrían volver a provocar crisis globales en los próximos años, como el acceso mundial al agua potable, el efecto de los combustibles fósiles sobre la salud, la contaminación generada en los núcleos urbanos superpoblados, la falta de control sobre la comercialización y consumo de fauna salvaje, el sistema de producción de alimentos y, sobre todo, el cambio climático.

"En el cuidado del medioambiente y de los ecosistemas está lo básico en lo que respecta a nuestra salud: lo que respiramos y consumimos. Hemos contaminado todo lo que hemos tocado y debemos iniciar una relación mucho más amistosa con el medioambiente", ha advertido.