La OMS se moviliza junto a las ONG para evitar la propagación de enfermedades diarréicas en Nepal

EUROPA PRESS 01/05/2015 13:18

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones que trabajan con ella en Nepal están movilizando recursos adicionales, incluidas medicinas y material médico, para evitar la posible propagación de enfermedades diarréicas entre los afectados por el devastador terremoto.

"Tras un terremoto de esta magnitud, el suministro de agua queda a menudo dañado y contaminado, aumentando el riesgo de que las personas que la beben desarrollen enfermedades diarréicas", ha explicado el representante de la OMS en Nepal, Lin Aung. "Las condiciones de vida en los atestados refugios temporales aumentan las opciones de que este tipo de enfermedades puedan propagarse", ha precisado.

Desde el terremoto, al menos 2,8 millones de personas se han visto desplazadas tras perder sus casas o por temor a quedarse en ellas ante las continuas réplicas. Muchos viven en condiciones precarias, incluidos en los 16 campamentos improvisados que se han creado en Katmandú.

Además de establecer sistemas para identificar estas enfermedades de forma temprana, la OMS, el Gobierno nepalí y las ONG están suministrando agua potable y saneamiento, como letrinas y aseos móviles, a los campos de desplazados. Asimismo, también se está trabajando para mejorar la promoción de la higiene en los mismos.

Para hacerlo posible, ha explicado la asesora regional de la OMS para Agua, Saneamiento y Salud, Payden, "la OMS ha estado suministrando tabletas de cloro para tratar el agua potable y materiales que incluyen jabón y toallas para mejorar la higiene, lo que reduce el riesgo de enfermedad".

Asimismo, la OMS cuenta con kits que contienen medicinas y material médico para tratar casos de enfermedades diarréicas como antibióticos, sales de rehidratación oral o desinfectante.

CASOS ESPORÁDICOS

En su comunicado, la agencia de la ONU ha indicado que se han registrado algunos casos esporádicos de enfermedades diarréicas en los campos para desplazados pero hasta ahora el número no ha superado lo esperado dadas las condiciones de vida y las intensas lluvias caidas en los últimos días.

"Ningún campo ha registrado un incremento que esté fuera de lo ordinario. No hay pruebas de un brote en estos momentos", ha indicado el doctor Patrick Duigan, gerente de programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), responsable de establecer y mantener acomodación adecuada para los desplazados.

"La OIM está trabajando con la OMS y el Gobierno de Nepal para recabar información sobre el número de personas en los campos, las condiciones dentro de ellos y garantizar que tienen acceso a servicios sanitarios", ha añadido.

LABOR DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

También Cruz Roja Española considera prioritario "evitar epidemias", según ha indicado su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Europa Press desde Katmandú, subrayando que "esta es una de las mayores amenazas". Para contribuir a esta labor, Cruz Roja Española enviará en los próximos días "una Unidad de Emergencias de Saneamiento Masivo".

Esta unidad, ha explicado, está integrada por unas diez personas entre las que hay expertos en construcción para poder rehabilitar y construir sistemas de saneamiento, en gestión de residuos y en promoción de la higiene. En emergencias como la actual, ha incidido, "la labor de sensibilización e higiene" es fundamental ya que de lo contrario los recursos destinados para la prevención de enfermedades no serían "útiles".

Por su parte, Oxfam está trabajando en el Valle de Katmandú junto con el Gobierno nepalí y otras agencias para suministrar agua potable y saneamiento a las más de 34.000 personas que viven en los 16 campamentos al aire libre. Según la informado la ONG en un comunicado, ya se ha proporcionado agua y construido letrinas en cuatro de ellos: Tundikhel, Lagankhal, Sinamangal y Kirtipur.