ONG reclaman al Gobierno español una política europea que ponga fin a la ocupación en Palestina

EUROPA PRESS 16/02/2015 15:02

Un grupo de cuatro ONG españolas han reclamado al Gobierno de España que reclame en la Unión Europea unas políticas afines a la causa palestina, que pongan fin al bloqueo y a la ocupación por parte de Israel.

La petición de Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon, organizaciones que trabajan en el Territorio Palestino Ocupado, se une a la carta enviada por otras 32 ONG europeas a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En esta línea, han exigido que se cumpla el Derecho Internacional que, entienden, que ahora se está vulnerando e impulsen una solución para el conflicto que beneficie a la población civil.

Las organizaciones recuerdan que Israel, tras la ruptura de negociaciones, ha anunciado la creación de 3.860 nuevas viviendas en los asentamientos, una actividad que viola el Derecho Internacional y Humanitario. "Estos asentamientos suponen la demolición de cientos de viviendas e instalaciones y el desplazamiento de miles de personas", han denunciado.

Sólo en 2014 fueron destruidas 600, de las que 118 habían sido financiadas por donantes europeos, entre ellos españoles, han recordado. Además, han subrayado que en el último año han muerto 2.205 palestinos, de los cuales 521 eran niños, así como 71 israelíes. A ello se une, como recuerdan en la carta, que se mantiene un bloqueo que impide el desplazamiento de los civiles y de las mercancías entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Por ello, han solicitado al Estado español que "pongan en consonancia la política y las prácticas europeas en lo que se refiere a Territorio Palestino Ocupado" y han destacado que en su reciente visita a Gaza, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió que se facilitara el acceso humanitario para los palestinos.

Aun así, las cuatro organizaciones defienden que no basta con dar ayuda para la cooperación internacional, sino que hay que incentivar medidas políticas para que las partes en este conflicto "actúen respetando plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional".

Las ONG españolas, con años de trabajo en esta región, han planteado seis medidas que, consideran, deberían ser apoyadas por la UE y sus Estados miembros, entre ellos España. Las políticas a aplicar pasan por no apoyar las actividades de Israel en Cisjordania y la construcción de nuevas colonias o por exigir el fin del bloqueo de Gaza como parte de un Estado Palestino viable.