Las ONG llaman a un alto el fuego inmediato y permanente en Yemen, donde millones de personas pueden morir

EUROPA PRESS 12/06/2015 11:49

Ante el inicio este domingo en Ginebra de conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, las ONG han defendido en un comunicado conjunto que "Yemen necesita con urgencia un alto el fuego permanente, el fin del bloqueo comercial liderado por Arabia Saudí, el fin del suministro de armas a todas las partes en el conflicto, una violación del Derecho Internacional Humanitario, y el aumento de la financiación para los proyectos humanitarios y el desarrollo a largo plazo.

"Millones de personas pueden morir a causa del conflicto, las enfermedades y el hambre", ha advertido el gerente de operaciones del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Yemen, Hanibal Abiy Worku. "El mundo continúa indiferente ante una crisis sin precedentes como la que está teniendo lugar en Yemen. Es inaceptable e irresponsable", ha lamentado.

Las ONG han subrayado que el 80 por ciento de la población, o 20 millones de personas afectadas por la violencia, necesita ayuda y han defendido que la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos, actuar sin demora para poner fin a la violencia y hacer frente a la creciente crisis.

En este sentido, han incidido en que desde el fracaso de las últimas negociaciones de paz el 26 de mayo han muerto 400 yemeníes. El 27 de mayo ha sido el día más sangriento del conflicto, con más de 100 muertos. En total, 2.200 personas han perdido la vida y casi 10.000 han resultado heridas desde el pasado mes de marzo.

DESCARTAN UNA TREGUA HUMANITARIA

Las organizaciones han recalcado que otra tregua humanitaria, como la de cinco días que hubo el mes pasado y que se estaría discutiendo, "no es de ninguna manera una solución suficiente". "Yemen necesita urgentemente un alto el fuego inmediato y permanente. Solo bajo esta premisa, las conversaciones de paz tendrán éxito", han recalcado, ya que si no cesan los combates y se resuelven las causas profundas del conflicto, la situación humanitaria seguirá deteriorándose.

"El país podría polarizarse y las partes del conflicto fortalecerse, con la consiguiente prolongación del conflicto", han prevenido.

Por otra parte, han incidido en las consecuencias que el bloqueo por tierra, mar y aire está teniendo sobre los yemeníes, ya que el combustible, los alimentos y los suministros médicos "escasean peligrosamente".

Según han puntualizado, desde el mes de marzo, las importaciones de combustible únicamente cubren el 14 por ciento de las necesidades del país; más de 12 millones de personas están amenazadas por el hambre y más de 15 millones de yemeníes no tienen acceso a atención sanitaria ya que los hospitales están cerrados por la falta de equipo médico y los cortes de energía.

PIDEN LEVANTAR EL BLOQUEO

"Independientemente del resultado de las conversaciones de paz, el bloqueo debe ser levantado de inmediato", ha reclamado Priya Jacob, a cargo de las operaciones de Save the Children en Yemen, ya que de lo contrario, ha agregado, "los niños seguirán muriendo de enfermedades que podrían haberse evitado". "Ya estamos viendo un aumento de las infecciones, especialmente entre los niños", ha lamentado.

Hasta ahora, los miembros de la comunidad internacional, en lugar de promover una paz negociada, han elegido y apoyado una solución militar para Yemen, han denunciado, recordando que más de 100 edificios públicos como escuelas y hospitales han sufrido daños o han sido destruidos.

"Los yemeníes necesitan ayuda, no armas", ha reclamado el director de operaciones de Oxfam en Yemen, Philippe Clerc. "Continuar el suministro a las partes del conflicto únicamente dará lugar a su extensión, y lograr una paz permanente será aún más difícil", ha prevenido.

La declaración conjunta la firman Acción contra el Hambre, ADRA, Care, Comité Internacional de Rescate (IRC), Intersos, Fundación Friedrich Ebert (FES), Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Oxfam, Progressio, Relief International, Save the Children, Search For Common Ground y ZOA.