La ONU condena el atentado con coche bomba que ha matado a un parlamentario y herido a otro

EUROPA PRESS 22/04/2014 01:25

"Condeno este asesinato en los términos más firmes. Debe haber una investigación exhaustiva sobre este ataque terrorista y los responsables han de ser llevados rápidamente ante la justicia", ha dicho el director de la UNSOM, Nicholas Kay.

Kay, que es también el representante en el país de la Secretaría General de la ONU, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de Isaak Mohamed Rino, así como al Parlamento del país. Asimismo, ha deseado una pronta recuperación a Mohamed Alí y otros cuatro civiles heridos en el ataque.

El atentado ha sido ejecutado en el distrito de Hamarweyne de la capital y a escasos minutos del palacio presidencial. Según un responsable policial local, los parlamentarios trataron de escapar al darse cuenta de que había una bomba adosada al coche, pero esta estalló.

Al Shabaab ya ha reivindicado la autoría de este atentado, acusando al parlamentario de "ayudar a la ocupación del país", en referencia a la presencia de tropas africanas y kenianas en territorio somalí, según Harar24.

El atentado se produce además coincidiendo con la celebración en Mogadiscio de una conferencia sobre seguridad. Precisamente, durante su intervención en la misma, el presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, había defendido este domingo que "la cultura de ilegalidad que ha acosado Somalia durante los últimos 23 años está tocando a su fin".