La ONU aplaude la expulsión de los milicianos de Al Shabaab del puerto de Barawe

EUROPA PRESS 07/10/2014 02:44

"Animo a cualquier miembro de Al Shabaab a que entregue las armas. Es momento para la paz y el progreso político de todo el pueblo somalí", ha indicado Kay a través de un comunicado.

En el mismo, ha dicho que la recuperación de Barawe por parte del Ejército y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) es "un hito fundamental" en el camino del país hacia la paz y la estabilidad.

Este mismo lunes, las Fuerzas Armadas de Somalia y las tropas de la misión de la Unión Africana se han desplegado dentro de Barawe, un estratégico puerto del sur de Somalia utilizado por los milicianos de Al Shabaab para trasladar armas y obtener dinero con las exportaciones de carbón.

Además de por la entrada de armas, el puerto de Barawe ha tenido gran importancia para Al Shabaab porque le permitía obtener financiación con las exportaciones de carbón.

Las exportaciones de carbón de Somalia han sido prohibidas por el Consejo de Seguridad para impedir que los milicianos islamistas consiguieran financiación pero la restricción no ha impedido el comercio. Algunos países africanos mantienen que la prohibición deberían retirarse porque hace más difícil la vida de los somalíes.

A pesar de los avances militares frente al grupo terrorista islamista, varios diplomáticos han alertado de que algunas de las localidades recuperadas por las tropas africanas se han convertido de hecho en "pueblos fantasmas" porque Al Shabaab ha cortado las rutas de suministro, lo que ha llevado a que sus habitantes los abandonen. Mandos de las Fuerzas Armadas de Somalia y de AMISOM han asegurado que están intentando evitar que se repitan estas situaciones.