La ONU crea una comisión para investigar las violaciones de los DDHH en Yemen

EUROPA PRESS 04/12/2017 17:17

"La creación del grupo es un importante paso para la rendición de cuentas y para terminar con la impunidad por las graves violaciones que todas las partes están cometiendo, en medio de una crisis humanitaria que cada vez va a más, y para garantizar la justicia y el alivio para las víctimas", ha informado Al Hussein.

El tunecino Kamel Jendoubi encabezará un grupo tripartito del que también forman parte el británico Charles Garraway y la australiana Melissa Parke. La creación de este grupo fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una resolución del 29 de septiembre.

La comisión deberá remitir antes de septiembre de 2018 un informe al Alto Comisionado para repasar los abusos que se han perpetrado, aludir a las normas internacionales que habrían sido violadas y, "si es posible, identificar a los responsables", tal como rezaba el texto de la resolución.

Para Al Hussein, la ola de violencia registrada en los últimos días en la capital yemení, Saná, ha puesto de manifiesto el "horrible impacto" que está teniendo la "guerra brutal" para la población civil, según un comunicado de su oficina. Según la ONU, más de 10.000 personas han muerto por el conflicto, que ha puesto a varias zonas del país al borde de la hambruna.