La ONU cifra en 2,5 millones el número de sirios que necesitan asistencia humanitaria, el doble que en julio

EUROPA PRESS 07/09/2012 20:23

En declaraciones a la prensa tras un foro sobre ayuda humanitaria celebrado en Ginebra, el director de la División de Coordinación y Respuesta de la OCHA, John Ging, ha subrayado que "toda la población civil dentro de Siria vive atenazada por el miedo y la desesperación".

"La base para ese miedo es muy real", ha declarado, al referirse a la violencia que sacude el país desde que hace 18 meses comenzasen las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, según un comunicado de la OCHA.

Naciones Unidas calcula que más de 18.000 personas han muerto desde marzo de 2011, al tiempo que cifra en 1,2 millones el número de desplazados internos, en su mayoría mujeres y niños. Además, unos 245.000 sirios han cruzado la frontera hacia otros países y se han convertido en refugiados.

Ging ha admitido "el nivel de tragedia" que ha alcanzado el conflicto y que, lejos de disiparse, está "aumentando" conforme pasa el tiempo.

El director de la División de Coordinación y Respuesta ha reclamado un "proceso político" para resolver la crisis, porque "la acción humanitaria no es una solución al conflicto". Sin embargo, y ante la falta de avances en el ámbito político, ha emplazado a la comunidad internacional a "hacer más" para "ayudar a las personas que más están sufriendo" en Siria.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Siria se marca como "prioridad" la asistencia en las áreas de salud, alimentación, vivienda, rehabilitación de infraestructuras y educación, entre otras. Las ayuda va destinada a personas de Damasco y sus alrededores, Homs, Hama, Idlib, Deir el Zor y Alepo, así como a zonas con gran número de desplazados internos.