La ONU solicita que la fuerza de pacificación de la UA en Somalia aumente a los 12.000 efectivos

EUROPA PRESS 02/11/2011 07:07

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, ha recalcado la necesidad de que la fuerza de pacificación de la Unión Africana (UA) en el país aumente hasta alcanzar los 12.000 efectivos solicitados por el Consejo de Seguridad y ha agregado que esta fuerza necesita tener la capacidad de hacer frente a "tácticas de guerra no convencionales".

Mahiga ha subrayado que la milicia islamista Al Shabaab está incrementando el uso de tácticas no convencionales, especialmente el uso de bombas y otros explosivos para llevar a cabo actos de terrorismo contra civiles. Por ello, ha dicho que existe la necesidad de reorientar a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para que luchen contra éstos métodos de combate.

"En el último esfuerzo de expulsar a Al Shabaab de la zona noreste de Mogadiscio estamos presenciando una combinación de métodos de guerra convencionales y ataques terroristas", ha apuntado Mehiga.

"Es, por supuesto, un desafío y un recordatorio a los países que contribuyen con tropas y a la comunidad internacional de que se deben desplegar las 3.000 tropas que no han llegado al terreno autorizadas por el Consejo de Seguridad", ha manifestado.

Preguntado sobre la presencia de tropas keniatas en Somalia, Mahiga ha especificado que la decisión de este despliegue fue bilateral y que no está relacionada con la AMISOM, que actúa bajo mandato del Consejo de Seguridad.

En la actualidad hay 9.000 efectivos de la AMISOM en Somalia, incluyendo agentes de Policía. Mahiga ha declarado que existen informaciones acerca de la posibilidad de que Yibuti y Sierra Leona puedan aportar algunos de los 3.000 soldados requeridos para completar el despliegue total de la fuerza de pacificación.