La ONU condena el ataque al PNUD en Mogadiscio y advierte de que no le impedirá seguir con su trabajo

EUROPA PRESS 20/06/2013 01:33

"El secretario general, Ban Ki Moon, está profundamente triste por la pérdida de vidas en la familia de Naciones Unidas, entre sus contratistas y entre el pueblo somalí", ha dicho su Portavocía, a través de un comunicado.

"Los ataques terroristas de esta naturaleza no disuadirán a Naciones Unidas ni la debilitarán en su determinación de seguir apoyando al pueblo y al Gobierno de Somalia en su valiente trabajo por la construcción de la paz en este país", ha subrayado.

Ban ha revelado que ha hablado por teléfono con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, y que le ha dicho que está consternado por este "despreciable" ataque. El jefe de la ONU, por su parte, le ha urgido a garantizar la seguridad del personal del PNUD.

"Estoy verdaderamente horrorizado por lo que ha pasado hoy en Mogadiscio. Es un flagrante acto terrorista y un desesperado intento por desviar a Somalia del camino de la paz", ha dicho por su parte, el jefe de la Misión de Asistencia para Somalia (UNSOM), Nicholas Kay.

El ataque ha tenido lugar poco antes de mediodía, cuando un coche bomba ha explotado delante de la sede del PNUD en la capital somalí. Tras ello, decenas de milicianos han irrumpido en el recinto y se han enfrentado a los guardias de seguridad.

A causa de ello, cuatro miembros extranjeros del PNUD, cuatro guardias de seguridad, siete insurgentes y siete civiles han fallecido, de acuerdo con el último balance oficial.

La secta islamista ha reivindicado la autoría del ataque. "La ONU, un mercader de muerte y una fuerza satánica de mal, tiene un vergonzoso pasado de no propagar nada más que pobreza, dependencia e incredulidad", ha denunciado Al Shabaab en Twitter.

Se trata del primer ataque de importancia que la secta islamista lleva a cabo en Mogadiscio desde que fue expulsada de la capital somalí por la Unión Africana (UA) y las fuerzas gubernamentales, hace unos dos años.