La ONU, preocupada por las agresiones sexuales a mujeres que huyen de Somalia

EUROPA PRESS 12/08/2011 00:00

"Durante el largo y peligroso viaje de Somalia a los campamentos de Kenia, las mujeres y niñas son objeto de los ataques, incluidas violaciones, de grupos armados y bandidos", ha declarado.

"Una vez cruzan la frontera Somalia-Kenia o llegan a Dadaab --el mayor campo de refugiados del mundo-- sus esperanzas de encontrar un refugio seguro son frecuentemente eclipsados por nuevos peligros y dificultades, incluido el riesgo de violación", prosigue, según se recoge en una información del Centro de Noticias de la ONU.

Ciertos informes también señalan a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición --Ejecutivo central de Somalia-- como autoras de violaciones, así como a las milicias del sur y el centro del país. Los miembros de la guerrilla islamista Al Shabaab estarían secuestrando a niñas para obligarlas a casarse.

"Llamo a todas las partes del conflicto a cesar inmediatamente estas graves violaciones de Derechos Humanos", ha querido transmitir Wallström. A su vez ha elogiado a las autoridades kenianas por sus esfuerzos para responder a la crisis, pues está acogiendo a decenas de miles de refugiados.

Por otro lado reiteró el llamamiento de Naciones Unidas a recabar más fondos de ayuda humanitaria. Wallström opina que es preciso mejorar la vigilancia y la información sobre los actos de violencia sexual.