La ONU alerta de la "cada vez más preocupante" situación en la Franja de Gaza

EUROPA PRESS 19/02/2015 06:33

"Aunque la obligación principal recae en las partes, un elemento clave para revertir esta tendencia negativa es la implementación de los compromisos financieros hechos por los donantes en la conferencia de El Cairo", ha valorado.

"No entregar el apoyo necesario crea una presión enorme en un ambiente de por sí muy exacerbado", ha advertido, al tiempo que ha subrayado la necesidad del respaldo financiero y del establecimiento de un marco de trabajo que priorice la paz.

La conferencia se cerró con un acuerdo en torno a la entrega de 5.000 millones de dólares (unos 4.446 millones de euros) en ayuda a los palestinos tras la ofensiva israelí, que se saldó con la muerte de más de 2.100 palestinos --la mayoría, civiles-- y 73 israelíes --67 soldados y seis civiles--.

En este sentido, ha argumentado que "la paz genuina y duradera sólo se alcanzará con la voluntad de las partes de superar la desconfianza y adquirir los compromisos necesarios para alcanzar una solución al conflicto".

Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos llegaron a su fin en abril de 2014 tras meses de estancamiento debido a la construcción continuada de asentamientos por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados y las quejas de Tel Aviv sobre un eventual Gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamás.