La ONU da crédito al tribunal encargado de juzgar a los altos cargos del régimen de los Jemeres Rojos

EUROPA PRESS 19/09/2013 06:01

El portavoz de la Asesoría de Naciones Unidas para las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (ECCC), Lars Olsen, ha explicado que la ONU se encargará de canalizar el crédito procedente de los donantes internacionales.

"La ONU sigue trabajando con sus principales donantes internacionales para intentar conseguir fondos adicionales para pagar los salarios del personal del ECCC con el fin de que pueda volver a su trabajo", ha dicho, en un comunicado.

No obstante, ha subrayado que este crédito deberá reembolsarse, recordando que "el Gobierno de Camboya es el único responsable de buscar una solución sostenible a la falta de fondos para el pago de los salarios del ECCC".

El funcionario de la ONU ha confiado en que esta situación no vuelva a repetirse. "Otra huelga podría retrasar peligrosamente los procedimientos judiciales en curso al amenazar la capacidad del ECCC para funcionar con normalidad", ha advertido.

Hace dos semanas, alrededor de un centenar de empleados del ECCC se declararon en huelga para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses. Ya adoptaron la misma medida el pasado mes de marzo, con el mismo resultado.

El ECCC se creó en el año 2003 por virtud de un acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Camboya para juzgar a los altos cargos del régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979) por genocidio y otros crímenes contra la Humanidad.

Está previsto que el ECCC cierre el próximo mes de octubre los últimos casos, dirigidos contra el ex presidente Jieu Samphan y contra el ideólogo Nuon Chea, conocido como 'Hermano Número Dos'.

El ECCC solamente ha podido dictar sentencia en el caso del jefe de la prisión de Tuol Sleng --uno de los símbolos de la represión del régimen comunista--, Kaing Guek Eav, alias 'Duch', condenado a 35 años de prisión por los cargos de asesinato, tortura y crímenes contra la humanidad.

El ex ministro de Exteriores Ieng Sary murió el pasado 4 de marzo sin llegar a ser condenado y su esposa y ex ministra de Asuntos sociales, Thirith, fue incapacitada hace justo un año a causa del alzheimer que padece.