La ONUCI intenta averiguar si algunos de sus efectivos cometieron actos de explotación sexual

EUROPA PRESS 02/09/2011 08:26

La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) está intentando averiguar si, como se ha denunciado, algunos efectivos de las fuerzas de paz cometieron actos de explotación sexual y abusos en el oeste del país africano.

"Si estas acusaciones son fundadas, los países de donde proceden estos 'cascos azules' serán los responsables de emprender las acciones oportunas contra los implicados", dijo la ONUCI en un comunicado emitido este jueves en Abiyán y citado por el Centro de Noticias de la ONU.

Tras ser informada de las acusaciones hace dos semanas, la misión informó inmediatamente a la sede central de Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, para que los países implicados --que no han sido nombrados públicamente-- estuviesen al tanto de las mismas. También informó a las autoridades marfileñas.

La ONUCI, que ha dicho a las posibles víctimas que lamenta su sufrimiento, ha indicado que "se están aplicando las medidas preventivas recomendadas por la misión y se está realizando una campaña de sensibilización". Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la ONU no tolerar la explotación sexual y los abusos.