La OPCW anuncia que ya ha sido destruido el 74,2% del armamento químico sirio

EUROPA PRESS 08/08/2014 02:36

El director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, ha expresado su agradecimiento a Reino Unido por colaborar con el proceso de destrucción del armamento químico, que está siendo llevado a cabo en las instalaciones de la localidad de Ellesmore Port, ubicada en el condado de Cheshire.

Las operaciones para la destrucción de otros materiales continúan llevándose a cabo en Finlandia, Estados Unidos y a bordo del buque estadounidense 'Cape Ray', en aguas internacionales del Mediterráneo.

Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.

El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.