La oposición india fuerza una nueva paralización del Parlamento

EUROPA PRESS 08/08/2011 09:12

Los diputados del opositor Partido de Bharatiya Janata (BJP) han provocado una nueva paralización del Parlamento indio al negarse este lunes a participar en la sesión en protesta por los sucesivos casos de corrupción en los que están implicados destacadas figuras del gobernante Partido del Congreso.

En esta ocasión exigían en concreto la dimisión de la ministra principal de Delhi, Sheila Dikshit, por su relación con un caso de corrupción de los Juegos de la Commonwealth de 2010.

"¡Dimisión de Sheila Dikshit!", corearon los seguidores del BJP congregados ante el Parlamento, la mayoría ataviados con el tradicional traje blanco.

El órgano auditor de India ha criticado a Dikshit por no supervisar a fondo unos proyectos "mal concebidos y mal planificados" para los Juegos y favorecer a ciertas empresas al ofrecerle contratos, de acuerdo con un informe que se han filtrado a la prensa.

Dikshit ha negado cualquier mala práctica en la gestión de los Juegos de la Commonwealth. El jefe organizador del evento, otro miembro importante del Partido del Congreso, se encuentra en la cárcel a la espera de juicio por haber cometido presuntas irregularidades en la adjudicación de los equipos de marcadores deportivos por valor de millones de dólares.

La coalición de gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, se ha visto involucrado en una serie de escándalos por corrupción que han rebajado la confianza de la población sobre su capacidad de para aprobar reformas y mantener el crecimiento económico del país.

Además, la oposición ha conseguido paralizar la mayor parte de las sesiones parlamentarias de este año en protesta por los continuos casos de corrupción dentro del Partido del Congreso lo que está retrasando la puesta en marcha de una serie de reformas económicas.