La oposición nigeriana pide una investigación independiente sobre la falsa tregua pactada con Boko Haram

EUROPA PRESS 03/11/2014 15:58

El principal partido de la oposición nigeriana, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), ha pedido una investigación independiente sobre el alto el fuego supuestamente alcanzado entre el Gobierno y el grupo islamista Boko Haram y anunciado a bombo y platillo por el ejecutivo del presidente Goodluck Jonathan.

En especial, el APC ha lamentado las esperanzas que dieron a los padres de las más de 200 escolares secuestradas el 15 de abril en la región de Borno, cuya liberación incluía el supuesto acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los islamistas.

"Ahora los padres y también todos los nigerianos han sido víctimas del enésimo fracaso del Gobierno en alcanzar la principal razón de su existencia que no es otra que la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos", añade el APC.

El partido especula incluso con la intención del Gobierno de ganar tiempo a sabiendas de que estaban negociando con un individuo que no tenía ningún tipo de autoridad en Boko Haram. El APC asegura que el Gobierno está cometiendo un fraude político si sabía que el negociador no representaba a Boko Haram, o bien está constatando su "incompetencia" al dejarse engañar.

"El alto el fuego con Boko Haram fue anunciado al más alto nivel militar y apoyado por las autoridades políticas el 17 de octubre. Pase lo que pase, la única responsable es la administración", apostilla.