El líder opositor de Zimbabue se refugia en la embajada holandesa

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 23/06/2008 15:56

Según ha puntualizado el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, Morgan Tsvangirai ya pasó la noche del domingo en la embajada, donde el domingo solicitó refugio. Un portavoz del MDC ha informado de que seguirá también refugiado en la noche del lunes.

"Tsvangirai también pasará esta noche en la embajada holandesa", ha afirmado George Sibotshiwe, encargado de comunicaciones en la oficina de Tsvangirai, quien ha declinado responder si otros directivos del MDC, incluido el mismo, buscarán refugio en esa u otras misiones diplomáticas en la capital zimbabuense.

La redada realizada por la policía de Zimbabue es la mayor operación lanzada por las fuerzas gubernamentales contra el MDC. En ella intervinieron decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, que detuvieron a quienes se encontraban en la sede del partido y les introdujeron en un autobús policial, según ha informado el portavoz de la oposición, Nelson Chamisa.

Según Wayne Bvudzijena, portavoz policial, se ha detenido a 39 personas "por razones sanitarias". "Algunos de ellos ni siquiera son empleados de las oficinas del MDC. Estamos investigando y pondremos en libertad a quienes no hayan cometido ningún delito", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, ha asegurado que la policía se llevó detenidas a más de 60 personas que habían acudido a la sede central del partido opositor tras ser atacadas y heridas por seguidores del gubernamental ZANU-PF. "Arrestaron a todos los que se encontraban en el edificio, incluido aquellos que habían venido en busca de asistencia médica.La policía está tratando de destruir la evidencia de su brutalidad", dijo Chamisa.

Segunda vuelta sin Tsvangirai

Por otra parte, la Comisión Electoral de Zimbabue ha informado de que la segunda vuelta de los comicios presidenciales se llevarán a cabo el próximo viernes pese a que el MDC anunció el domingo que se retiraba de la contienda. Tsvangirai aseguró que su decisión se debe a la campaña de intimidación y violencia que lleva a cabo el Gobierno de Robert Mugabe, su rival en la carrera por la presidencia.

El Alto Representante de la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha calificado de "inaceptable" la campaña de "violencia" e "intimidación" llevada a cabo por las autoridades de Zimbabwe. A juicio del jefe de la diplomacia europea las elecciones presidenciales en el país se han convertido en una "parodia de democracia". MLS