Un líder opositor de Pakistán dice que explicará por qué poseía una empresa 'offshore'

EUROPA PRESS 17/05/2016 03:34

"He de rendir cuentas por las acusaciones contra mí, pero también debe hacerlo el primer ministro, Nawaz Sharif", ha dicho, cargando una vez más contra Sharif por su relación con los citados documentos, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

Jan confesó durante el fin de semana ante los medios que creó la compañía en 1983, durante sus días como deportista profesional, con la intención de evadir impuestos.

El exjugador ha sido uno de los grandes críticos del Gobierno paquistaní, al que ha acusado en numerosas veces de corrupción. Se da la circunstancia de que el mes pasado se pronunció enérgicamente contra la existencia de compañías 'offshore'.

El propio Sharif ha instado este lunes al Parlamento a crear una comisión que investigue las informaciones recogidas en los 'Papeles de Panamá', si bien la oposición ya ha expresado su malestar por las negativas del jefe de Gobierno a responder a las dudas que penden sobre su familia.

Los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca muestran a varios hijos de Sharif como propietarios de firmas en paraísos fiscales. A través de estas empresas se habrían comprado propiedades en Londres.

LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

Una filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Suddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Hasta el momento, las informaciones del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.

El ICIJ anunció que el 9 de mayo haría públicas las bases de datos en bruto de los 'Papeles de Panamá', lo que ha expuesto a miles de particulares en los documentos, que abarcan tres décadas de negocios.