La OTAN enviará expertos a Libia para determinar el tipo de asistencia que podría prestar a las fuerzas libias

EUROPA PRESS 04/06/2013 10:50

"Esto no supone el despliegue de tropas a Libia", ya que las posibles actividades de entrenamiento de la OTAN "podrían tener lugar fuera de Libia", ha avanzado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa aliados, que se celebra este martes y miércoles.

Los embajadores de los Veintiocho países aliados cerraron este lunes por la tarde la decisión de enviar el equipo de expertos "lo antes posible" con vistas a cerrar decisiones sobre el tipo de ayuda que prestarán a finales de mes, según han explicado fuentes aliadas que han dejado claro que incluso si la OTAN pone en marcha una misión de entrenamiento para las fuerzas libias "el entrenamiento no se hará en Libia".

"Los aliados decidieron ayer enviar una delegación a nivel de expertos para implicarse en los detalles de esta petición. La delegación identificará las áreas donde la OTAN podría añadir valor y tenemos intención de coordinarnos estrechamente con otros esfuerzos nacionales e internacionales", ha confirmado Rasmussen.

El equipo de expertos y las autoridades libias identificarán tanto las áreas donde las autoridades libias creen que pueden necesitar asesoramiento como aquellas donde los aliados creen a su vez que pueden aportar "valor", ha precisado el danés.

Rasmussen ha avanzado que espera que el equipo de expertos informe a su regreso a los aliados "a finales de junio" de su misión para que puedan decidir "la vía adelante", aunque se ha mostrado partidario de "mantener" la cooperación de los aliados con Libia tras la operación "exitosa" de hace dos años "para proteger al pueblo libio", que contribuyó al fin del régimen de Muamar Gadafi.

En todo caso, el danés ha avanzado que "tres principios" guiarán los esfuerzos de los aliados en Libia como son "garantizar en primer lugar una fuerte apropiación libia", ofrecer "asesoramiento en áreas donde creemos que tenemos experiencia particular" como "en construir instituciones de seguridad" y, en tercer lugar, que la asistencia de la OTAN no implicaría "desplegar tropas a Libia". "Si decidimos implicarnos en actividades de entrenamiento, tales actividades podrían tener lugar fuera de Libia", ha subrayado el danés.

El primer ministro libio, Ali Zeidán, solicitó a Rasmussen el pasado lunes asistencia técnica y asesoramiento de la OTAN para reconstruir el sector de seguridad libio y quizá también asistencia en entrenamiento, aunque no implicaría el despliegue de tropas aliadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el viernes pasado en un encuentro con Rasmussen que la OTAN tiene en su opinión "un papel muy importante" que jugar para ayudar a las nuevas autoridades libias a desarrollar sus capacidades para controlar sus fonteras "para garantizar que no se convierte en un santuario para el terrorismo" tras defender la operación militar "muy exitosa" de la OTAN "para liberar a Libia de décadas de dictadura" del exrégimen de Gadafi.

Trípoli ha solicitado "asistencia técnica" para formar a la Guardia Nacional "entre otros" con el objetivo de contribuir a reintegrar a las distintas milicias en el país, que plantean un desafíos tras la caída del régimen de Gadafi.

La UE, por su parte, ha acordado desplegar de forma progresiva a partir de junio una misión de expertos en fronteras para ayudar a las autoridades libias a formarles en este ámbito y a ayudarles a articular una estrategia de seguridad fronteriza integrada para que sean capaces de controlar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, aunque sobre todo preocupa el trasiego de terroristas y grupos criminales en su frontera sur.