La OTAN advierte al régimen de que uso de armas químicas es "completamente inaceptable" tras pruebas de EEUU

EUROPA PRESS 14/06/2013 09:56

"Esto es una cuestión de gran preocupación. La comunidad internacional ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es completamente inaceptable y una clara violación del Derecho Internacional. Saludo la declaración clara de Estados Unidos", ha manifestado en una breve comparecencia ante la prensa al término de su encuentro con el primer ministro moldavo, preguntado si la OTAN apoya la decisión de Washington de armar a los rebeldes después de confirmar que tiene pruebas sobre el uso de armas químicas.

Rasmussen ha dejado claro que "es urgente que el régimen sirio conceda acceso a Naciones Unidas para investigar todas las informaciones sobre utilización de armas químicas".

El secretario general de la OTAN, que ha rechazado en numerosas ocasiones la posibilidad de que la Alianza Atlántica intervenga militarmente en Siria, ha asegurado que el despliegue de los misiles Patriot en Turquía cerca de su frontera con Siria también protegerá frente a ataques con misiles que incorporen armas nucleares.

"En lo que respecta a la OTAN, el despliegue de los Patriots garantizará la protección efectiva de Turquía contra cualquier ataque con misiles, tanto si los misiles llevan armas químicas como si no", ha recalcado, preguntado si la Alianza se plantea lanzar una zona de exclusión aérea en Siria.

"Todavía creo que la forma de avanzar es una solución política", ha apostillado. Rasmussen ha apoyado en este sentido la iniciativa de Estados Unidos y Rusia para promover una conferencia internacional en Ginebra y ha instado a "todas las partes implicadas, al Gobierno y la oposición en Siria" a asistir.

"Esperamos que pueda allanar el camino para una solución política a largo plazo y viable y urjo a todas las partes a parar la matanza inmediatamente", ha concluido.

La OTAN no tiene previsto ninguna reunión este viernes del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, para abordar la situación en Siria, según han confirmado fuentes aliadas.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anunció ayer que la Inteligencia estadounidense "ha determinado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas, incluido sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado".

Rhodes explicó que "el uso de armas químicas ha cambiado los cálculos" de Obama sobre el conflicto sirio. "El régimen de Al Assad debe saber que estas acciones nos han llevado a incrementar el alcance de la asistencia que proporcionamos a la oposición", ha dicho.