La OTAN se reunirá para estudiar con Turquía el derribo de su avión por el Ejército sirio

Informativos Telecinco/Agencias 24/06/2012 14:35

"Turquía ha solicitado consultas de acuerdo con el artículo IV del Tratado fundacional de Washington de la OTAN. Bajo el artículo IV cualquier aliado puede pedir consultas cuando, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o seguridad sea amenazada", ha explicado Lungescu.

La portavoz ha confirmado que los embajadores de los Veintisiete ante la OTAN se reunirán el próximo martes 26 de junio en el marco del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, a petición de Turquía. "Esperamos que Turquía realice una presentación del incidente reciente", ha precisado la portavoz.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha precisado este domingo que el avión de reconocimiento derribado el pasado viernes por las fuerzas sirias no transportaba armas de ningún tipo, volaba en solitario y tenía la misión de probar un sistema doméstico de radar.

El aparato fue derribado a unos 20 kilómetros del espacio aéreo sirio y cayó en aguas internacionales y sus dos pilotos permanecen desaparecidos, según el jefe de la diplomacia turca, cuyo país ha criticado que Siria no avisara de su intención de derribarlo de antemano.

El Ejército sirio argumentó que el avión había atravesado su espacio aéreo y desconocía la procedencia del aparato en el momento de abrir fuego, de acuerdo con las leyes del país, al tratarse de una amenaza no identificada. Frente a la versión turca, Siria asegura que el avión fue interceptado a un kilómetro de distancia de la costa y se estrelló en sus aguas a 10 kilómetros de la provincia de Latakia, según informaron fuentes militares a la agencia oficial de noticias siria, SANA.