La OTAN y Rusia realizan un ejercicio en tiempo real para probar la cooperación en caso de secuestro aéreo

EUROPA PRESS 23/09/2013 18:35

El ejercicio pondrá a prueba el Sistema de Intercambio de Información de la Iniciativa Cooperativa en el Espacio Aéreo (CAI por sus siglas en inglés) y se desarrollará en tres áreas geográficas de interés operativo de la iniciativa como son Bodo y Murmansk; Varsovia, Kaliningrado y Ankara y en Rostov del Don, según ha informado la OTAN en un comunicado.

La iniciativa fue lanzada por la OTAN y Rusia en mayo de 2002 con el objetivo de reforzar su cooperación en la vigilancia del espacio aéreo y coordinación del tráfico aéreo en caso de ataques terroristas que utilizan aviones civiles, a fin de facilitar el intercambio de información sobre la seguridad del espacio aéreo necesario para poder atajarlos y evitar un nuevo atentado como los del 11-S.

El ejercicio 'Cielos Vigilantes 2013' tendrá en cuenta las lecciones aprendidas a raíz de los ejercicios anteriores de 2011 y 2012 y permitirá poner a prueba el funcionamiento del sistema actual y especialmente "las medidas adecuadas en tiempo real para atajar la situación" en caso de un comportamiento errático de un aparato secuestrado para ser utilizado como arma, uno de los escenarios contemplados a modo de ejemplo en el ejercicio.

La actual red CAI está integrada por ocho unidades, cuatro de ellas en los países de la OTAN y las otras cuatro en Rusia. El intercambio de información del tráfico aéreo se realiza entre los centros de coordinación locales en Bodo (Noruega), Murmansk, Kaliningrado y Rostov del Don (Rusia), Varsovia (Polonia) y Ankara (Turquía) interconectados a través de los dos centros de coordinación del sistema ubicados en Varsovia y Moscú.

El sistema, cuya capacidad operativa fue declarada en diciembre de 2011, permite a otros socios de la OTAN y países socios de la Alianza sumarse a la iniciativa en cualquier momento.