La OTAN y Serbia llegan a un acuerdo para retirar los puestos de control

EUROPA PRESS 04/08/2011 08:22

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha anunciado este miércoles que ha redactado un acuerdo con representantes serbios para retirar los puestos de control en las carreteras del norte de la región, pero el Gobierno kosovar cree que los términos estipulados son inaceptables.

La KFOR añade que los soldados seguirían controlando dos puestos fronterizos. Activistas serbios quemaron uno de ellos la semana pasada, cuando además murió asesinado un policía de etnia albanesa.

"Se retirarán los puestos de control y se recuperará la libertad de movimientos", puede leerse en un comunicado de la OTAN, en el que se estima que dicho plan podría ser aplicado en cuestión de días. Los coches y los camiones, sin embargo, deberán pasar una inspección de armas e identificación.

Mientras, el Gobierno de Kosovo considera "inaceptable" el acuerdo, alcanzado por el general de la KFOR Erhard Buhler y el comandante serbio Borislav Stefanovic. El Ejecutivo asegura en una declaración que "respetará íntegramente la reciprocidad de las medidas (de comercio) con Serbia".

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia en 2008, pero los 60.000 habitantes de etnia serbia que viven en el norte de su territorio y en enclaves aislados siguen considerando que pertenecen al Estado serbio. El 90 por ciento de los residentes en Kosovo pertenecen a la etnia albanesa.

Las autoridades kosovares han prohibido todas las importaciones de Serbia y han aplicado un impuesto del diez por ciento a las importaciones Bosnias. Así pretenden vengarse del bloqueo que ambos Gobiernos han mantenido sobre sus exportaciones desde hace tres años.

Enviados de Serbia y Kosovo se han reunido en Bruselas para tratar de resolver la disputa bajo el auspicio de la UE. Estos encuentros sirvieron para hacer progresos, pero diplomáticos revelan que el diálogo quedó en punto muerto el mes pasado por el rechazo serbio a firmar un acuerdo sobre los sellos de aduanas.