Oxfam Intermón pide al Gobierno un "papel de liderazgo" en el Consejo de Seguridad para proteger a las víctimas

EUROPA PRESS 02/02/2015 13:09

En un comunicado, Oxfam Intermón ha defendido que "nuestro país tiene la responsabilidad de cambiar la vida de 57 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria, desde su silla del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha realizado una serie de "recomendaciones para garantizar que España sea garante de los derechos de las víctimas de los conflictos en los próximos dos años".

Aunque es la quinta vez que España ocupa un puesto similar, nunca antes la situación humanitaria había pasado por momentos tan extremos, ha incidido la ONG. Así, recuerda que más de 51 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas internamente o refugiadas, cifra sólo superada por la Segunda Guerra Mundial y Naciones Unidas ha hecho para 2015 el mayor llamamiento en su historia al estimar en 6.400 millones de dólares, lo necesario para los 57 millones de personas que precisan asistencia urgente.

"Después de trabajar incansablemente para asegurar su silla en el Consejo de Seguridad, España tiene ahora la excepcional oportunidad de jugar un papel clave para hacer frente a los enormes retos relacionados con la inseguridad a los que se enfrentan millones de personas y retomar el liderazgo a nivel internacional", ha defendido Paula San Pedro, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón.

En este sentido, Oxfam Intermón reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que asuma un papel de liderazgo en la agenda sobre la protección de civiles, salvaguarde los derechos de las mujeres atrapadas en los conflictos, o incremente de forma importante los escasos fondos que España dedica a la Acción Humanitaria.

La protección de las mujeres es un tema clave, puesto que España asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad en octubre, coincidiendo con el 15 aniversario de la Conferencia sobre Mujer, Paz y Seguridad, por la que se aprobó la resolución 1325 que exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la resolución post-conflicto, ha recordado la ONG.

AYUDA "SIMBÓLICA"

"España dedicará en 2015 tan sólo 17 millones de euros a la respuesta de desastres y emergencias, cifra tan simbólica que no permitirá a nuestro país responder con efectividad a ni una sola de las crisis que hay abiertas en el mundo", ha lamentado San Pedro.

"Según los cálculos de Oxfam Intermon sólo para la crisis de Siria, España debería de haber destinado 125 millones de euros. Esta es la cuota justa que le corresponde en base a su nivel de renta", ha subrayado.

Por otra parte, la ONG ha resaltado que España es líder a nivel mundial en la regulación del comercio de armas al haber incorporado la Regla de Oro al Tratado de Comercio de Armas sobre esta materia a su legislación nacional. A través de esta normativa se prohíbe la venta de armas convencionales a otros países cuando puedan ser utilizadas para cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad o de guerra.

"Esperemos que España pueda ejercer en el Consejo de Seguridad el mismo liderazgo que ejerció durante la negociación de este tratado internacional que se aprobó en 2014 y que logre que más países lo ratifiquen", ha concluido San Pedro.