Más de 600 niños de padres indocumentados presentan una demanda contra Obama

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/01/2009 08:59

Nora Sandigo, defensora de los menores y directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, una organización pro inmigrantes con sede en Miami ha presentado el procedimiento al tiempo que aseguraba el sufrimiento de los niños tras ser "separados de sus padres por culpa de las deportaciones".

De ahí la demanda contra el presidente, porque es él quien puede suspenderlas y "para eso existen procedimientos legales". Sandigo, ha explicado que "uno de los procedimientos es elevar el caso ante el máximo tribunal del país y si este lo aprueba, Obama puede pronunciarse sobre el asunto.

"Esta demanda no es porque estemos en su contra, sino para que pueda utilizar su autoridad para emitir una orden ejecutiva que frene las deportaciones", ha aclarado la activista.

Entre los menores demandantes está Cecia Sosa, de 12 años, cuya madre se encuentra en un centro de Inmigración en Pompano Beach, al norte de Miami, desde el 19 de diciembre de 2008.

Sosa anunció que está dispuesta a iniciar una huelga de hambre la próxima semana, como medida de presión para que liberen a su madre nicaragüense.

Otro caso, el de la niña Katherie Ramírez, de 13 años, que hace un llamado a Obama para que evite la fragmentación de las familias hispanas, tal como le sucedió a la suya cuando su madre fue deportada a Colombia en 2007.

Sandigo aseguró estar esperanzada en que Obama atienda las solicitudes de los menores, ya que "viene dispuesto a hacer grandes cambios sociales" y esos cambios los quieren ver en la comunidad de inmigrantes.

Alfonso Oviedo-Reyes, presidente de la Fraternidad Americana y abogado que preparó la demanda, explicó que la deportación de los padres indocumentados implica una violación a los derechos civiles de los menores.

Antes de 1996, los menores con padres en esa situación tenían el derecho de que un tribunal suspendiera la deportación para que sus progenitores resolvieran su estatus migratorio si demostraban que estaban en el país más de siete años, ha explicado Reyes.

Después de la reforma migratoria de 1996 se modificó y el Congreso cerró todas las posibilidades de obtener una residencia legal.

Una demanda similar fue presentada en 2007 contra el entonces presidente George W. Bush, los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero fue rechazada por el Tribunal Supremo.ZA