Los palestinos insisten en que Israel paralice los asentamientos

EUROPA PRESS 02/10/2011 15:38

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rdainah, ha insistido en que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania es una condición indispensable para la reanudación de las conversaciones directas de paz como la que prevé la propuesta del Cuarteto de Madrid, aceptada este domingo formalmente por el Gobierno israelí.

"La vuelta a las negociaciones requiere un compromiso de Israel para la interrupción de las actividades en los asentamientos y el reconocimiento inequívoco de las fronteras de 1967 sin la intención de subvertir las resoluciones internacionales al respecto", ha afirmado Abu Rdainah en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

"Si Israel va en serio, debe comprometerse sin reservas a respetar las resoluciones internacionales tal como se recogen en la Hoja de Ruta, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe", ha apostillado.

Este mismo domingo, el Gobierno israelí ha manifestado su apoyo formal a la propuesta de reanudación de las negociaciones con los palestinos planteada por el Cuarteto de Madrid, integrado por ONU, UE, Estados Unidos y Rusia. Además, ha emplazado a los palestinos a hacer lo mismo y sentarse a la mesa de negociación sin condiciones previas.

"Israel tiene ciertos reparos, pero se sobrepondrá en el momento adecuado. Israel emplaza a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a acceder a las negociaciones directas sin más dilación", señala un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Cuarteto de Madrid emitió un comunicado el pasado 23 de septiembre llamando a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones directas en el plazo de un mes con vistas a cerrar un acuerdo de paz definitivo para finales de 2012. La propuesta no menciona la congelación de la construcción de asentamientos, condición previa planteada por los palestinos antes de cualquier contacto.

La última ronda de negociaciones entre ambas partes se interrumpió a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación al continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado está considerado como crimen de guerra por las convenciones internacionales.