Siete de cada diez palestinos tienen intención de votar en octubre a pesar del boicot de Hamás

EUROPA PRESS 30/09/2012 09:59

La encuesta realizada por Mundo Árabe para la Investigación y Desarrollo (AWRD), detalla que hasta un 85 por ciento respalda la idea de la celebración de los comicios del próximo 20 de octubre, las primeras elecciones desde 2006, que solo tendrán lugar en Cisjordania.

Hamás boicoteó los comicios el pasado mes de julio, cancelando el procedimiento de registro de votantes en la Franja, al acusar de represión al movimiento moderado Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

De los encuestados, un 88 por ciento de los partidarios de Al Fatá declaran que depositarán su voto, frente a solo un 54 por ciento de los simpatizantes de Hamás que residen en Cisjordania, según la encuesta recogida por la agencia de noticias palestina Maan.

Entre los motivos para la abstención se encuentran la desconfianza ante los candidatos, los temores al fraude y a la corrupción y el desconocimiento sobre la composición de las listas electorales.

Los comicios elegirán los consejos locales palestinos de Cisjordania a través de la representación proporcional una vez que un partido haya alcanzado el mínimo del 8 por ciento de votos. Los críticos de este sistema se quejan de que en 200 de las 353 circunscripciones de Cisjordania solo se ha presentado una única lista de candidatos.

Por lo que se refiere a la percepción de los líderes, Abbas sigue ostentando el puesto de político mejor valorado por un 39 por ciento de los encuestados. El segundo, a distancia, es el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 23 de septiembre a 1.304 palestinos en seis ciudades de Cisjordania, con un margen de error del +/- 2,5%.