Los palestinos llevarán a Israel ante el TPI si fracasa la propuesta egipcia

Informativos Telecinco/Agencias 25/08/2014 17:46

"Tras la firma del Estatuto de Roma Palestina se convertirá en miembro del TPI y solicitaremos oficialmente una investigación por crímenes de guerra", ha afirmado Al Malki, según recoge la agencia de noticias Maan. El Estatuto de Roma es el acuerdo internacional constitutivo del TPI.

La propuesta egipcia incluye un alto el fuego indefinido y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel en 2007 a la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción. Fuentes egipcias han señalado que esperan que ambas partes den una respuesta este lunes.

Al Malki ha afirmado que la iniciativa egipcia es la "única solución" y ha advertido de que también podrían plantear la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha conseguido el respaldo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para suscribir el Estatuto de Roma y dar así a esta corte jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados militarmente por Israel desde 1967. Sin embargo, Abbas espera conseguir un mayor consenso con la adhesión de otros grupos palestinos, ha indicado Al Maliki.

Nuevos bombardeos

Con estos son ya 2.125 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 68 israelíes, cuatro de ellos civiles, desde que Israel lanzó su operación 'Margen Protector' en la Franja el pasado 8 de julio.

Uno de los bombardeos tenía como objetivo un coche que circulaba por Ciudad de Gaza. En el vehículo viajaban Ahmad al Dali y dos hermanos, Bassem y Ahmad Hijazi, los tres fallecidos. Otras siete personas han resultado heridas muy graves por este ataque.

Anteriormente se había informado de la muerte de una mujer y su hijo en un bombardeo sobre una vivienda de Beit Lahiya (norte), donde también ha muerto Farhana al Attar.

También se ha certificado la muerte de un hombre, Muhammad Shubeir, en un ataque en Ciudad de Gaza. En esta misma ciudad han fallecido Yasin al Biltaji y Yahya Abu Daqin por misiles de la aviación israelí lanzados al amanecer sobre un grupo de personas en el barrio de Tuffah.

Se incluye en el balance del lunes a Hani Muhammad, fallecido hoy debido a las heridas sufridas en un bombardeo ocurrido hace ya varios días, el mismo caso que el de Nidal Badawi. Otro individuo aún no identificado ha muerto en el norte de la Franja de Gaza.