El PAM consigue entregar alimentos a los habitantes de Nilo Azul por primera vez desde 2011

EUROPA PRESS 05/04/2013 03:54

"Hemos conseguido entregar raciones alimentarias para dos meses en las dos zonas más afectadas por el conflicto armado: Geissan y Kurmuk", ha dicho Arduino Mangoni, del PAM en Sudán. Con ello, se espera atender a 12.000 personas en Geissan y a otras 39.00 en Kumuk.

"Aunque seguimos intentando llegar a todas las zonas, este es un gran avance que nos permitirá asistir a quienes siguen desplazados por el conflicto o a quienes han decidido volver a sus casas", ha dicho el director del PAM en Sudán, Adnan Jan.

Además, funcionarios del PAM se han trasladado ya a otras cuatro localidades de Nilo Azul --aunque se espera que lleguen a seis-- para evaluar sus necesidades alimentarias y darles una respuesta rápida, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

"Nuestra intención es ayudar a todos aquellos a los que podamos llegar antes de que comience la temporada de lluvias, el próximo mes de mayo", ha apuntado Jan. El PAM calcula que para ello necesitará 20,5 millones de dólares (15,8 millones de euros).

El PAM no podía entrar a Nilo Azul desde septiembre de 2011, cuando estallaron los combates entre las fuerzas de seguridad y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N). Desde entonces, decenas de miles de personas están aisladas.