El PAM suministrará ayuda alimentaria de emergencia en Pyongyang

EUROPA PRESS 06/07/2011 09:18

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU informó este martes de que ha iniciado una operación para suministrar ayuda alimentaria de emergencia a unos 3,5 millones de niños, madres y personas mayores en Corea del Norte.

Emilia Casella, portavoz del PAM, declaró a los medios de comunicación en Ginebra que este organismo ha participado en un estudio realizado el pasado mes de marzo para evaluar las necesidades alimentarias en Corea del Norte.

La conclusión de ese estudio es que "el duro invierno, la pérdida de cosechas y la falta de recursos financieros han hecho que el país sea incapaz de conseguir cereales del extranjero pese a que los necesita para complementar la producción nacional".

Casella afirmó que Corea del Norte está en una situación "muy delicada" por la escasez de alimentos. "Por eso el PAM ha puesto en marcha una operación alimentaria de emergencia por valor de más de 200 millones de dólares que beneficiará a 3,5 millones de niños, madres y personas mayores que están especialmente desprotegidos en las zonas del país donde hay una mayor inseguridad alimentaria", añadió.

Según la portavoz, citada por el Centro de Noticias de la ONU, "la malnutrición aguda aún no ha alcanzado niveles de crisis, pero la malnutrición crónica y las dietas deficientes son algo extendido en Corea del Norte, lo que significa que la situación podría empeorar si se produce una reducción significativa en el consumo de alimentos".

Casella indicó que cerca de una tercera parte de los niños norcoreanos están poco desarrollados y una cuarta parte de las mujeres embarazadas y lactantes sufren malnutrición.

Marixie Mercado, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró por su parte que la evaluación de marzo pone de manifiesto "un contexto de malnutrición crónica". "El objetivo de las labores de emergencia es impedir que llegue a haber una situación de malnutrición aguda", agregó.