Los parlamentarios italianos cobran cuatro veces más que los españoles

EUROPA PRESS 03/01/2012 12:39

Así, según el informe de esta comisión, los diputados italianos cobrarían 11.283 euros frente a los 7.100 euros de Francia, los 8.500 de Países Bajos, los 7.668 euros de Alemania y los 2.813 euros de los parlamentarios españoles.

Según la Comisión, el sueldo de los parlamentarios italianos es el más alto de Europa, en comparación con seis países europeos como España, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Austria.

El informe de esta comisión precisa que los parlamentarios italianos cobran 11.283 euros a los que se añaden 3.503 euros por gastos de residencia en la capital y 4.000 euros para gastos de secretaría, aunque no tienen porqué justificarlos. Un parlamentario italiano podría cobrar los 3.690 euros para los diputados y los 4.110 euros de los senadores para pagar a un secretario inexistente.

No obstante, ha recordado que "es difícil" hacer una media, puesto que los parlamentarios italianos cobran más pero tienen menos dinero para pagar a los colaboradores. Los parlamentarios italianos cobran alrededor de 3.000 euros por gastos llamados de 'secretaría', frente a los 9.100 euros de los franceses y los más de 14.000 de los alemanes, aunque ambos deben ser justificados. En Francia, si no se utilizan los 9.100 euros destinados a los colaboradores, se devuelven.

Además, la comisión ha destacado que el sistema fiscal en cada país es "muy diferente" por lo que es complicado establecer unos datos "precisos" del sueldo parlamentario para que se utilicen para realizar una ley de recortes a la política, como exigió primero el Gobierno presidido por Silvio Berlusconi y posteriormente por Mario Monti.

En este sentido, la comisión considera que estos datos son "provisionales" y ha destacado que "no está en condiciones de efectuar el cálculo de ninguna media de referencia con el cuidado requerido por la normativa".

Monti ha permitido prorrogar el plazo para entregar un nuevo informe sobre el sueldo global que cobran los parlamentarios, para comenzar con los recortes a la política, aunque la comisión ha advertido que es necesario modificar algunos artículos de la ley parlamentaria para establecer una media precisa. La comisión Giovaninni podrá entregar un nuevo informe antes del 31 de marzo de 2012.