El Parlamento albanés intenta sin éxito elegir al nuevo presidente del país

Reuters/EP 08/06/2012 18:56

En la próxima votación que se haga solo será necesaria una mayoría simple de 71 votos, lo que significa que el Gobierno, que tiene mayoría en el Parlamento, podría entonces conseguir que su candidato resultase elegido. La ley establece que se pueden realizar un máximo de cinco votaciones.

El Ejecutivo, encabezado por el primer ministro Sali Berisha, había apoyado la designación del juez Xhezair Zaganjori, al que los opositores socialistas consideran un títere, pero Zaganjori ha retirado su candidatura tras la votación de este viernes, así que el Gobierno tendrá que proponer a otro.

"La oposición no confía en mí y podría poner pegas a cada una de mis iniciativas", ha comentado el juez en una entrevista posterior.

Los países occidentales están presionando a Albania para que rebaje las tensiones entre los distintos grupos políticos antes de que la Unión Europea lo convierta en candidato oficial para convertirse en miembro del bloque. En los últimos dos años, la UE le ha negado ese estatus en dos ocasiones.

El líder parlamentario del Partido Socialista, Gramoz Ruci, ha declarado: "Este fracaso lleva el nombre del líder de la mayoría, de usted personalmente, señor Berisha, porque ni por un momento ha intentado conseguir una solución de consenso".

Berisha ha acusado a los socialistas de ser "dogmáticos" y de "hacer trampas" y ha afirmado que su líder, Edi Rama, ha frustrado los intentos de lograr el consenso al escribir un editorial en un periódico en el que pide que el próximo 28 de noviembre se celebre el Día de la Independencia de Ucrania con Berisha "despedido".

El primer ministro ha afirmado que Rama "solo tiene un objetivo principal: impedir" que Albania logre "el estatus" de país candidato a entrar en la UE".

Berisha ha señalado que Zaganjori era un candidato de consenso porque, al contrario que los aspirantes que había elegido anteriormente, el juez no es un alto cargo de su formación, el Partido Democrático de Albania. Los diputados volverán a reunirse el próximo lunes.

En Albania, el jefe de Estado ocupa un cargo simbólico, pero tiene la capacidad de impedir la aprobación de leyes y nombra al fiscal general y al jefe del servicio secreto.