El Parlamento pide al Gobierno que use la salida del Capítulo VII para mejorar sus relaciones con la región

EUROPA PRESS 29/06/2013 03:32

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el martes pasar a discutir la invasión de Kuwait bajo el Capítulo VI de la carta de la ONU, en lugar del Capítulo VII, que contempla medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada para hacer efectivas sus decisiones en caso de que considere que existe una amenaza para la paz o acto de agresión, tal y como ocurrió en 1990 con la invasión de Kuwait por parte del Gobierno de Saddam Hussein.

Al Nujaifi ha felicitado a través de un comunicado al pueblo iraquí por la decisión del organismo y ha agregado que "se trata de un éxito logrado gracias a la paciencia de los iraquíes", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA. "Se trata de una decisión que pone fin a las cadenas legales y al aislamiento internacional", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que así "se pone fin a las cadenas a las capacidades políticas, económicas y de desarrollo del país", al tiempo que ha conminado al Ejecutivo a "hacer un buen uso de la decisión para lograr buenas relaciones con los países vecinos y dibujar una estrategia de futuro".

Este movimiento del Consejo supone un importante apoyo para Bagdad, que trata de restaurar su posición internacional una década después de la invasión dirigida por Estados Unidos, que finalizó con el derrocamiento de Hussein en 2003.

La resolución del Consejo de Seguridad reconoce "la importancia del esfuerzo de Irak en alcanzar una situación internacional similar a la de 1990", cuando las tropas dirigidas por Estados Unidos expulsaron a Irak de Kuwait en 1991 en la Guerra del Golfo.

Las únicas sanciones que se sostienen por la invasión de Irak a Kuwait bajo el Capítulo VII son el embargo de armas y el pago por parte de Bagdad de 52.000 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros) a Kuwait, según han informado fuentes diplomáticas. Irak todavía adeuda 11.000 millones de dólares (más de 8.400 millones de euros), que se espera que sean pagados antes de 2015.

El jueves, el Gobierno de Kuwait expresó su satisfacción con la decisión e indicó que la misma "refleja el desarrollo de las relaciones entre ambos países, que se ha visto coronado con la visita del primer ministro, el jeque Jaber al Mubarak al Hamad al Sabá, a Bagdad hace dos semanas para firmar dos Memorándums de Entendimiento y dos acuerdos bilaterales".

Irak y Kuwait anunciaron el 12 de junio que Bagdad ha cumplido sus compromisos respecto a estas sanciones y apuntaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de los mismos.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, destacó tras el anuncio que el país es "libre de las cadenas impuestas por la necedad del anterior régimen --en referencia al Gobierno del expresidente Hussein--". "Irak se ha quitado de encima una gran carga impuesta sobre el país desde hace más de 20 años. Tenemos derecho a celebrar este día, que abrirá nuevos horizontes a los iraquíes y restaurará su papel preferencial frente a otros países", manifestó.

Al Maliki, que destacó que esta decisión de la ONU "no habría llegado sin que la población respaldara al Gobierno en este asunto", agregó que la misma "es el último obstáculo al que se enfrentaba Irak para poder regresar a la esfera internacional y regional". "Sin embargo, tenemos un duro trabajo por delante a nivel nacional", advirtió.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Hoshiar Zebari, apuntó que "Irak se ha convertido en un país libre" y celebró que Bagdad "haya recuperado su estatus internacional natural". "Es un paso histórico muy importante para Irak y Kuwait", añadió.

Así, dijo que "las sanciones relacionadas con el Capítulo VII son ahora cosa del pasado, e Irak y Kuwait trabajan en un nuevo futuro de relaciones basadas en la buena voluntad para resolver los asuntos pendientes". Por último, anunció que Bagdad habrá terminado de pagar sus deudas con Kuwait en 2015.