El partido que gobierna Japón permite a 5 mujeres participar en sus reuniones solo como oyentes y sin hablar

  • Solo hay cinco mujeres ocupando cargos directivos en sus órganos

  • Las participantes en las reuniones solo podrán escuchar

  • Posteriormente podrán enviar sus comentarios y opiniones

El gobernante Partido Liberal Democrático en Japón, una fuerza de corte liberal conservador, ha decidido permitir que cinco legisladoras pueden participar en sus reuniones clave con la condición de que no hablen. Con esta medida, la dirección de esta formación, tradicionalmente muy masculina, quiere que las mujeres aprendan de sus compañeros varones cómo se hace política.

Toshihiro Nikai, secretario general del partido, de 82 años, cree que es necesario responder a las demandas de la sociedad ya que su formación solo tiene a dos mujeres sentadas en su Junta Directiva formada por 12 representantes y otras 3 en el Consejo General integrado por 25 miembros, según informa La Nación.

La decisión se completa con la posibilidad de que estas cinco mujeres puedan enviar sus comentarios y valoraciones a posteriori, una ves haya finalizado la reunión, eso sí, sin posibilidad de debatirlas.

La polémica decisión ha levantado aún más críticas en una sociedad que empieza a responder ante estas actitudes machistas. Recientemente, Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, se vio forzado a dimitir por una serie de comentarios realizados durante una reunión el 3 de febrero, cuando señaló que las reuniones del Comité se alargarían ante la presencia de un alto número de mujeres dado que, en su opinión, tienden a dar todas su opinión "en cuanto una de ellas levanta la mano".

Dichas declaraciones se dieron en referencia al plan del Comité de aumentar el porcentaje de mujeres en su consejo de administración del 20 al 40 por ciento, ante lo que el presidente sugirió que debería restringirse su tiempo de intervención.

En su puesto ha sido nombrada la exministra de Olimpiadas de Japón, Seiko Hashimoto. Su puesto será ocupado por Tamayo Marukawa, parlamentaria del Partido Democrático Liberal (LDP).