El Partido Al Nur acepta participar en el proceso de enmienda de la Constitución de 2012

EUROPA PRESS 08/09/2013 21:30

El Partido Al Nur ha informado de que la mayoría de sus afiliados ha decidido participar en la comisión constitucional recientemente creada y formada por 50 personalidades egipcias elegidas por las autoridades instauradas tras el golpe de Estado.

La comisión ha mantenido este domingo su primera reunión formal y ha elegido como presidente de la misma al ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa. Ahora el órgano tendrá un plazo de 60 días para analizar las enmiendas al texto constitucional, que será posteriormente sometido a referéndum.

Entre los 50 miembros de la comisión hay un representante del Partido Al Nur, que sin embargo no ha podido asistir a esta primera sesión debido precisamente a la falta de una decisión formal sobre el respaldo de la formación a este proceso, ha explicado un portavoz del partido salafista, Ibrahim Abaza, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.

El Partido Al Nur es la única formación islamista representada en la comisión constitucional, por lo que ha expresado su malestar. El grupo participará en la comisión porque "el país está atravesando un momento difícil y en pro de la defensa de los logros de la Revolución del 25 de Enero", según ha explicado el líder del partido, Yunis Majiun.

La probable eliminación del artículo 219 de la Constitución, que concreta cómo la 'sharia' o ley islámica será la principal fuente de derecho (según el artículo 2 de la norma constitucional), es el principal motivo de las dudas del Partido Al Nur sobre su participación en el proceso de enmienda.

Además, el Partido Al Nur critica la escasa representación de partidos islamistas pese a que fueron los más votados en las cinco elecciones celebradas desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en 2011.