Pekín amenaza a otros países por la disputa del mar de China Meridional

EUROPA PRESS 03/08/2011 09:02

El 'Diario Popular' de China, de carácter estatal, advierte en un editorial de que ciertos países se enfrentarán a las "debidas consecuencias" si se equivocan en su estrategia en torno al disputado mar de China Meridional.

A través de este medio el Gobierno chino matiza que el principio de "dejar las diferencias aparte mientras se busca un avance conjunto" no significa que el país comprometa su soberanía para que otros países la "mordisqueen". El artículo está firmado por Zhong Sheng.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, ha propuesto hacer de este mar una "zona de paz, libertad, amistad y cooperación". Sin embargo, las acciones de Manila demuestran que esta "propuesta de paz" solo es un truco, y que no se comporta de manera sincera, en opinión de Pekín.

El 'Diario Popular' se hace eco de una noticia publicada en el 'Philippine Star' el domingo, según la cual la Marina de este país va a terminar la construcción de una segunda estructura defensiva en un islote de las islas Nansha, territorio controlado por China.

Pekín teme que el fin de esta instalación sea dar cobijo en condiciones meteorológicas adversas a tropas destinadas a salvaguardar el dominio marítimo de Filipinas. Ello sería un incumplimiento de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar de China Meridional (DOC), acordado recientemente por China y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Por estas razones piden poner límites a las acciones de Manila.

El Gobierno chino admite que la búsqueda de una solución pacífica a la disputa es un compromiso complicado y a largo plazo, recoge la agencia estatal Xinhua. A este respecto apuesta por aplicar las directrices fijadas, edificar la confianza mutua y establecer un marco para próximas negociaciones. La parte china no descarta llegar a acuerdos vinculantes en el futuro, aunque insiste en que ahora la prioridad es la cooperación.