Pekín y Seúl abogan por desnuclearizar la península coreana para garantizar la paz y estabilidad regionales

EUROPA PRESS 06/06/2013 08:07

Jung se encuentra en una visita oficial en el gigante asiático para preparar el encuentro entre la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar a finales del mes de junio.

El miércoles, Jung se reunió con Fan para abordar la situación en la península coreana, en el marco de la escalada de tensión entre Seúl y Pyongyang que de este último año por los lanzamientos de cohetes de largo y corto alcance y la prueba nuclear.

Jung trasladó a su homólogo chino que el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte es una "seria amenaza para la estabilidad regional" y le entregó una carta del ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin.

Por su parte, Fan se comprometió con su par surcoreano a persuadir a Corea del Norte para que suspenda su programa nuclear, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Con el inicio de lo que parece ser una desescalada de tensión, los esfuerzos de la comunidad internacional se centran ahora en conseguir que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis bandas para su desnuclearización.

El enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció en mayo la disposición de su Gobierno a reanudar las negociaciones multilaterales, pero Seúl, Tokio y Washington han expresado su desconfianza porque la retórica hostil del régimen comunista ha continuado.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- comenzaron en 2003 y se suspendieron en diciembre de 2008.