Pekín pide a Seúl y Pyongyang que trabajen para "una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas"

EUROPA PRESS 21/06/2013 06:42

"Esperamos que las partes relevantes puedan aprovechar la oportunidad y encontrarse a medio camino para crear las condiciones para una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Hua ha considerado que, dado que el acercamiento intercoreano no está siendo fácil, Seúl y Pyongyang deben seguir con los contactos para generar confianza mutua, según ha informado la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

El pasado 6 de junio, Pyongyang ofreció a Seúl celebrar una reunión a nivel gubernamental para tratar temas pendientes como el cierre del complejo industrial de Kaesong, el reencuentro de las familias coreanas separadas por la guerra (1952-1953) y la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang.

Apenas tres días después, las dos Coreas se reunieron, por primera vez en dos años, en la localidad fronteriza de Panmunjon, para preparar el encuentro a nivel gubernamental que debía celebrarse en la capital surcoreana.

Sin embargo, en vísperas del mismo, el régimen comunista decidió cancelar unilateralmente la reunión, por las diferencias sobre el rango que debían tener los jefes de las delegaciones.

El pasado jueves, el Ministerio de Exteriores de China anunció que el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, le había trasladado su interés en reunirse con Corea del Sur y en incluir en la agenda temática la posible vuelta a las conversaciones a seis bandas.

La reunión intercoreana simbolizaría el fin de la escalada de tensión que comenzó en 2012 con el lanzamiento de cohetes de corto y largo alcance y que se ha disparado este año con una tercera prueba nuclear y la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte.