Pekín insta a Tokio a adoptar medidas para resolver cuanto antes la disputa por las Senkaku/Diaoyu

EUROPA PRESS 05/06/2013 06:12

La polémica se desató el pasado lunes, cuando el ex jefe de Gabinete de Japón Hiromu Nonaka, que encabeza una delegación de legisladores japoneses de visita en China, reveló que cuando ambos países normalizaron las relaciones bilaterales, en 1972, acordaron posponer la resolución de la disputa por el archipiélago.

En respuesta, el actual jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha aclarado este martes que Japón no llegó a tal acuerdo con China ya que las Senkaku/Diaoyu son parte de su territorio y un pacto en este sentido supondría reconocer que las islas están en disputa.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha sostenido este martes, conforme a lo declarado por Nonaka, que ambos países acordaron en ese momento solucionar el conflicto por el archipiélago en un futuro.

Hong ha detallado que durante la firma del Tratado de Paz y Amistad, "las antiguas generaciones de líderes de los dos países expresaron explícitamente que posponían la resolución de este tema". "Es un hecho histórico", ha dicho.

"China demanda que Japón afronte honestamente la historia, respete los hechos y escuche la voz de su propio pueblo, incluido el ex jefe de Gabinete Hiromu Nonaka", ha instado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.