Más de 1.200 personas han muerto en Yemen en las últimas seis semanas

EUROPA PRESS 01/05/2015 04:49

A través de un comunicado, Ban denuncia que hay familias en Adén que han quedado "atrapadas" entre los bombardeos y los ataques de los francotiradores, que disparan a civiles en plena calle. De igual forma, ha criticado duramente los ataques contra instalaciones civiles, instando a cesar "de manera inmediata" los bombardeos contra hospitales.

"La violencia ha impedido la llegada de comida, combustible y equipo médico al país. Todos los aeropuertos permanecen cerrados para la población civil. Además, los sistemas de salud, abastecimiento de agua y servicios básicos se encuentran al borde del colapso", agrega la ONU.

En este sentido, Ban ha advertido de que las operaciones humanitarias "dejarán de funcionar dentro de los próximos días, a menos que se reactive la distribución de combustible". Asimismo, ha vuelto a reclamar un alto el fuego entre las partes.

Yemen se encuentra dividido entre suníes y chiíes en un conflicto que recuerda a los que han estallado en los últimos años en países como Irak o Siria. Las tribus chiíes apoyan a los huthis y al expresidente Salé, pero las tribus suníes, Arabia Saudí y otros países suníes como Jordania o Egipto temen que Irán, principal potencia chií del mundo musulmán, trate de establecer un satélite chií en la península Arábiga.