Al menos 24 peshmerga y 38 yihadistas muertos en un ataque del Estado Islámico en el norte de Irak

EUROPA PRESS 11/01/2015 14:19

Fuentes kurdas citadas por la agencia de noticias kurda Rudaw han informado de que los yihadistas atacaron desde nueve frentes distintos y combatieron contra las milicias kurdas durante horas antes de retirarse.

"El ataque del Estado Islámico ha sido por sorpresa, pero se arriesgaron y no tuvieron éxito", ha explicado el comandante de los peshmerga para la región de Gwer-Majmur, Sirwan Barzani. "Ha sido un ataque del Estado Islámico de estilo guerrilla, no han tomado zona alguna", ha añadido.

Los milicianos, unos 500, llegaron a la zona empleando lanchas y embarcaciones para cruzar los ríos Tigris y Ze aprovechando la noche y la neblina. Las primeras informaciones hablaban de un retroceso inicial de los peshmerga. "No siempre se gana en una guerra. A veces hay fracasos, pero respondimos de inmediato y rechazamos los nueve ataques", ha explicado Barzani.

"38 milicianos han muerto en los combates, dos de ellos emires", ha asegurado Barzani, quien ha revelado que la ofensiva estaba bajo mando directo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

Barzani ha explicado que aún hay combates entre los peshmerga y los yihadistas. "La distancia entre nosotros y el Estado Islámico es de solo 500 metros, así que no puedo pedir a la gente que vuelva a sus casas por si la artillería del Estado Islámico les alcanza", ha indicado.

En las dos últimas semanas los yihadistas han lanzado varios ataques para intentar volver a tomar poblaciones como Sultan Abdulá, Tal Shaiir y otras que perdieron en diciembre y están ahora bajo control de los peshmerga.