Picasso, por primera vez en los territorios palestinos

EUROPA PRESS 18/06/2011 19:12

El cuadro, valorado en unos 5 millones de euros, ha sido cedido por el Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos) para una muestra de un mes titulada Picasso en Palestina, ha informado el museo en un comunicado.

"Buste de Femme es una de las más importantes de la colección del Van Abbemuseum de Eindhoven. Ha recorrido distintos lugares del mundo en los últimos 50 años y ahora, gracias a una solicitud de préstamo de la IAAP remitida en 2009, la obra viajará a Ramala en junio", ha explicado la IAAP en un comunicado. "Se exhibirá en una sala especialmente acondicionada del 24 de junio al 20 de julio", ha señalado la organización.

El director del museo holandés, Charles Esche, ha destacado que Picasso en Palestina forma parte de una iniciativa más amplia "en la que una coleción clásica de arte moderno intenta encontrarse con los cambios sociales y culturales que ocurren a nuestro alrededor". La muestra incluye charlas de personalidades internacionales del arte y servirá para elaborar un documental.

"Nuestro Picasso va a cambiar con su viaje a Ramala, sumará un significado adicional y permanecerá en la historia del cuadro a partir de este momento. Es como si estuviésemos construyendo nuevas historias en un proyecto para preservar historias más antiguas", ha afirmado Esche.

El director de la IAAP, Jaled Hurani, ha destacado por su parte que "Picasso en Palestina es un proyecto de arte que pretende poner a prueba los mecanismos, procedimientos, obstáculos y requisitos para llevar a Palestina una pintura de este tipo". "Al hacerlo, se arroja luz sobre la realidad contemporánea de Palestina y le da al proyecto artístico el poder de lo imposible", dijo.

"El retrato Buste de Femme (1943) de Pablo Picasso ha sido elegido por los propios estudiantes de la Academia. La obra es uno de los ejemplos más conocidos del periodo expresionista de Picasso, una etapa de denuncia de la Guerra Civil española. Quizás a través de su obra podamos hablar e imaginar condiciones sobre derechos culturales y luchas en otros lugares y tiempos", explica el museo holandés en una nota de prensa.