Pillay insta a Yemen a no conceder amnistías a los que violan los DDHH

EUROPA PRESS 06/01/2012 22:48

Al referirse a la ley de amnistía que se va a presentar dentro de poco en el Parlamento yemení, Pillay ha recordado que "el Derecho Internacional y la política de la ONU establecen claramente que las amnistías no son lícitas cuando impiden el procesamiento de personas que puedan tener responsabilidad penal por crímenes internacionales como crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, genocidio y graves violaciones de los Derechos Humanos".

"Hay motivos para pensar que en Yemen se cometieron algunos de estos crímenes durante el periodo al que se refiere la amnistía que se está planteando. Esa amnistía supondría el incumplimiento de las obligaciones internacionales de Yemen en el ámbito de los Derechos Humanos", ha advertido en un comunicado.

Pillay ha subrayado que para "devolver la estabilidad a una sociedad que está saliendo de un periodo de conflicto violento", es "fundamental" que las autoridades se centren en "las víctimas". En este contexto, ha recordado que "las víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad, el remedio y la reparación" del daño sufrido.

Además, "cualquier ley que se apruebe debe respetar el principio de la igualdad de todos ante la ley", lo que significa que "no se debe diferenciar entre las personas favorables al Gobierno y las que están en la oposición ni hacer distinciones según las conexiones que tenga una familia". "Cualquier individuo que cometa un crimen debe rendir cuentas, no evadir la justicia", ha insistido.

En ocasiones anteriores, la Alta Comisionada ha acusado a las fuerzas gubernamentales yemeníes de disparar contra manifestantes desarmados y ha dicho que no hay que conceder una amnistía al presidente, Alí Abdulá Salé, como incentivo para que acceda a dejar el poder.

Una fuente del Gobierno yemení citada por la agencia Reuters ha detallado que, en su forma actual, el documento sobre la amnistía concede la inmunidad a un gran número de asesores y aliados de Salé.