El líder del PKK llama a sus combatientes a abandonar Turquía

Informativos Telecinco/Agencias 21/03/2013 14:19

"Ha llegado el momento de que callen las armas y hablen las ideas", ha declarado en un mensaje escrito de su puño y letra en su celda de la prisión de Imrali (una isla cercana en Estambul, en la que se encuentra recluido desde 1999), que ha sido difundido por la página de Internet de la agencia kurda FiratNews y leído por dos diputados del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP).

El anuncio de Abdulá Ocalan se enmarca en las conversaciones de paz que mantiene con el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan desde hace meses para poner fin a casi tres décadas de conflicto que se han cobrado la vida de unas 40.000 personas.

El "derramiento de sangre" ha "causado dolor a todos los pueblos de este territorio", por lo que "la política debe pasar por encima de las armas", ha manifestado Ocalan en su mensaje. Por tanto, ha anunciado, "ha llegado el momento de que nuestras fuerzas armadas se retiren más allá de las fronteras".

"Éste es un nuevo comienzo, no es el final. Es el comienzo de una nueva forma de lucha en favor de las minorías étnicas", ha proseguido. "La nueva forma de lucha se basa en la reflexión, en las ideologías y en las políticas democráticas, en el comienzo de un nuevo proceso democrático", ha destacado. Por ello, "todos tenemos una gran responsabilidad con vistas a la democratización de todos los pueblos y culturas de esta tierra", ha manifestado.

"DEBEMOS PERMANECER UNIDOS"

"Insto a todos los pueblos de este territorio a promover una vida basada en la libertad y la igualdad", ha añadido. "Hago un llamamiento en favor de la modernidad democrática, éste es el momento de la unidad y la alianza, no del conflicto", ha declarado. "Turcos y kurdos establecieron conjuntamente el Parlamento en 1920", ha recordado. "Hemos trabajado juntos en el pasado y ahora debemos permanecer unidos", ha manifestado.

"Hago un llamamiento a todos los grupos a unirse a la modernidad democrática a que aspiran todos los pueblos de Oriente Próximo y Asia Central", ha proseguido Ocalan. "Ha llegado el momento de permanecer unidos contra los que quieren separarnos", ya que "la aspiración de los pueblos de Oriente Próximo es crecer de nuevo, hombro con hombro".