Plácido Micó espera que la manifestación de CPDS del martes sea "un precedente" para perder "el miedo"

EUROPA PRESS 26/06/2013 12:52

El diputado y secretario general de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, ha declarado este miércoles que la manifestación celebrada ayer martes por su partido en Malabo "debería ser un precedente" para "perder el miedo", pero ha advertido de que "un partido no puede sustituir a la sociedad" y ha instado, por ello, a "todas las capas sociales" a luchar contra la dictadura del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

"La política es muy difícil en una dictadura, es una labor ingrata y dura por la falta de libertades", ha declarado Micó a Europa Press, un día después de que cerca de un centenar de dirigentes y militantes de CPDS se manifestaran ayer durante media hora junto a la sede del partido en la capital del país.

La manifestación de CPDS, cuyo motivo era reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo, había sido prohibida por el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, con el argumento de que existían "razones fundadas de peligro" para la seguridad nacional y para el orden público.

Según Micó, la manifestación del martes ha sido "la primera" celebrada en el país "en los últimos 21 años", en referencia a una huelga de profesores y a una posterior manifestación en 1992, en la que participó él mismo y que concluyó con "una tremenda represión y más de 200 detenidos".

Por ello, la concentración de Malabo "debería ser un precedente para perder el miedo", ya que "no se puede hablar de democracia si la gente no puede salir a la calle para expresar sus sentimientos", ha manifestado Plácido Micó, candidato a la Presidencia del país en las elecciones de 2009.

No obstante, el secretario general de CPDS ha lamentado que, entre los asistentes a la manifestación de Malabo, solo se apreciara la presencia de miembros de su partido, procedentes de la propia capital y de otros puntos del país (incluida la segunda ciudad, Bata), y no se detectase la participación de personas ajenas a su formación, probablemente "a causa del miedo".

PARTIDO Y SOCIEDAD

En este sentido, ha advertido de que "un partido político no puede sustituir a la sociedad en la lucha por la libertad". Según Plácido Micó, en Guinea Ecuatorial no existen asociaciones de médicos, abogados, estudiantes ni funcionarios, y "no hay ni un solo sindicato". "La lucha solo avanza cuando participan todas las capas sociales", ha manifestado.

Por ello, Micó se ha mostrado especialmente crítico con otros sectores opositores (algunos de ellos, afirmó, formados por "infiltrados del PDGE que pretenden intoxicar", en referencia al gubernamental Partido Democrático) que han acusado a su partido de colaborar con el régimen por participar en las elecciones y, por ello, de estar "obstaculizando que la gente salga a la calle".

"Nosotros hacemos lo que podemos", ha afirmado. "Nuestro partido lo único que puede hacer es pedir a la sociedad que se levante, a toda la sociedad", para luchar por "unos derechos que no les va a regalar la dictadura".

LA SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

Respecto a la actual situación en torno a la sede del CPDS, Micó ha explicado que se ha vuelto "algo distendida" en comparación con el martes y que, aunque sigue habiendo policías en el lugar, su número ha disminuido y al mediodía de este miércoles solo se apreciaba desde la oficina la presencia de dos vehículos y un destacamento de una decena de agentes. Los miembros del partido que han querido desplazarse a sus domicilios lo han hecho a lo largo de la noche, ha añadido.

Cerca de un centenar de miembros de CPDS se manifestaron ayer martes durante media hora en Malabo, hasta que fueron finalmente dispersados por las fuerzas de seguridad bajo la amenaza de "utilizar la fuerza" si no volvían "a sus casas". La manifestación se celebró en el entorno a la sede de CPDS y los participantes enarbolaron pancartas con lemas como "Basta ya de fraude electoral" y "¡CPDS exige libertad, democracia y derechos humanos, ya. No al partido único!".

En un comunicado de resumen de la jornada, la ejecutiva del partido afirmó ayer martes por la noche que las fuerzas de seguridad habían detenido, por un breve periodo de tiempo, a varios dirigentes del partido, entre ellos su presidente del partido, Santiago Obama; su vicesecretario general, Pablo Mba Nzang; y su portavoz y reciente candidato a la alcaldía de Malabo Andrés Esono Ondo, a quien confiscaron dos teléfonos móviles que no le han sido devueltos.

Asimismo, explicó que la manifestación fue reprimida mediante "una masiva intervención militar y policial" que dispersó a los participantes y obligó a los militantes a refugiarse de nuevo en la tercera planta del partido en que se encuentra la sede del partido. "El partido va a definir en los próximos días las modalidades de continuación de su acción reivindicativa", ha agregado la ejecutiva.

Los miembros de las fuerzas de seguridad, según explicó ayer martes Micó a Europa Press, estaban "armados hasta los dientes", incluido el ministro de Seguridad, Nicolás Obama, quien había llegado a la zona para organizar personalmente la represión. A pesar del temor de que las fuerzas de seguridad asaltasen la oficina durante la noche, finalmente no se ha producido el ataque.